La Nube

•¿Qué es la nube?

 Básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. 

La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. 

Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite. 


•¿Cómo funciona? 


El servicio de cloud computing se destaca por su simpleza a la hora de utilizarlo. Se ofrece bajo demanda y se adapta a las necesidades del usuario. Además, cuenta con diversas capacidades y costos según la organización, eliminando la necesidad de comprar y administrar infraestructura propia.  

Ahora bien, para saber cómo funciona el almacenamiento de datos en la nube debéis conocer dos términos fundamentales en el proceso: Front End y Back End. 

-El Front End es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema. 

-En el Back End se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube. Es decir, una parte visible con la que interactúa y trabaja el usuario, y otra virtual, no tangible, que resguarda toda la información valiosa del cliente. 


•¿Qué beneficios te brinda la nube?  


Sea cual sea el tamaño de tu empresa o proyecto, la computación en la nube te brinda grandes ventajas para empoderar tu negocio y hacerlo más inteligente y escalable.  


•Principales plataformas de almacenamiento en la nube  


Contar con una buena plataforma de almacenamiento es esencial para entender correctamente qué es la nube y cómo funciona, y hacer un uso correcto de ella. Existen muchas opciones de plataformas y cada una de ellas ofrece un servicio diferente, desde almacenamiento gratuito o de pago, flexibilidad en los servidores, hasta el modo en que se usa cada una de ellas y para qué fin. Actualmente, las cinco principales plataformas de almacenamiento son Google Drive, Microsoft Onedrive, pCloud, Amazon Drive y Mega. Ahora bien, ¿Qué debéis tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de almacenamiento en la nube? 


• Que sea multiplataforma para que se permita acceder desde cualquier dispositivo.  


• Que sea segura y ofrezca tranquilidad a la hora de guardar archivos.  


• Que cuente con una capacidad de almacenamiento acorde a las necesidades de cada usuario. 


• Que permita compartir archivos o carpetas con otros usuarios para facilitar procesos de trabajo y/o comunicación entre personas. 


  fuentes: 


https://www.ucloudstore.com/blog/que-es-la-nube-y-como-funciona/ 


https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-the-cloud/

Comentarios